lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Buenos días tutora y compañeros:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo “(Seneca)

El ser y hacer docente: semana de 9 al 15 de diciembre del 2009.
Retomando algunos aspectos, en los que casi todos coincidimos en nuestro escrito, como percibo mi docencia, es el hecho de que estamos como profesores de manera casual y fortuita o como diría José M. Esteve, fuimos aprendiendo a ser maestros por ensayo-error y considero que nos vimos en la misma situación, de enfrentar el hecho de que sabíamos que enseñar porque nos lo enseñaron en la Universidad pero no sabemos el como enseñar.
Otros problemas que enfrentamos, son: grupos de 50 o hasta 52 alumnos ya no de 30, como lo maneja José Manuel Esteve en “ La aventura de ser maestro”, otra situación común es, el poco interés en los alumnos del nivel medio superior, la violencia escolar, Cambios constantes en los planes de estudios, espacios inadecuados y sin tecnología de punta ( sala audiovisual, cañón, c.p.u., retroproyector de acetatos, de cuerpos opacos, Dvd , grabadora etc.), otros problemas que enfrenta la educación contemporánea, es el hambre, la miseria, globalización, consumismo, corrupción, falta de valores, de ética, de moral y pudiera seguir enumerando mas aspectos, que enfrentamos y compartimos los docentes de este nivel y todo lo anterior nos lleva a una crisis de identidad que conlleva estrés, angustia, ansiedad, malestar, preocupación etc., por las presiones que recaen en nuestro papel.
En cuanto a lo que hacemos, coincido con la mayoría de mis compañeros de la especialización, en que tenemos que seguir luchando y aprendiendo nosotros, para poder enseñar, a nuestros alumnos, seguir en la búsqueda de esa chispa o esa acción, palabra o gesto que despierte como por arte de magia, el interés del alumno, no solo para con nuestra materia, sino el interés para todo tipo de conocimiento y cultura con la convicción propia de que es fundamental para su identidad y sobrevivencia en este mundo tan cambiante que le tocó vivir.
Lo que yo procuro hacer como docente, para modificar mi practica en el salón de clases, es lograr un cambio sustancial en mi manera de atender a estos jóvenes y comprometerme a cumplir con responsabilidad, el papel “rector “que me corresponde y llevar a cabo la honrosa tarea de la enseñanza y de la educación de las nuevas generaciones, con los conocimientos habilidades y hábitos pedagógicos que posea y que cultive de manera constante y sistemática, mediante la preparación y capacitación. Ante todo lo anterior me surgen interrogantes: ¿que debo hacer como docente o tutor para dar una atención y educación de calidad a mis alumnos?, ¿como actuar para que el alumno se interese?, ¿mi quehacer docente lo realizo con calidad?, ¿yo puedo ser un factor de cambio en la educación? Para contestar las interrogantes arriba planteadas, creo que podemos implementar algunas accione:
-Concientizarme que aun cuando no cuento, con una preparación para ser educador, si puedo ser capaz de manejar y perfeccionar mi labor docente, con la preparación y actualización constante
-Tener siempre presente que trabajo con seres humanos, que debo respetar la personalidad del alumno e incluso la propia y que este consiente que, estoy formando individuos con cultura propia y no individuos artificiales que no van a encontrar, ubicación dentro de la sociedad y su cultura
-Tener valores y formación cultural amplia; El docente podemos perfeccionar nuestra actividad docente por medio de la investigación educativa.
-Tratar de inducir al joven a razonar y explotar la capacidad de análisis para que esto lo lleve a realizar la toma de decisiones.
-En cuanto a satisfacciones ya coincidíamos, en el foro de como percibo mi docencia, todos tenemos preocupaciones y satisfacciones muy gratas, aunque he notado que actualmente son menos los alumnos que reconocen el apostolado de un docente, yo recuerdo anteriormente los ex alumnos de generaciones atrás se daban tiempo hasta de visitarte ya fuera en el plantel, o en tu domicilio o se tomaban tiempo para una llamada y decirte que tu fuiste su guía o que querían ser como tu o que les ayudaste a tener capacidad para razonar y analizar y que ahora toman decisiones mas fácil etc., es mi percepción y quizá se deba a la crisis de valores que tenemos hoy en día .
Espero haber sido explicita, pero es que tengo tanto que decir en cuanto a la educación y su complejidad que siento que, en momentos me pierdo.
Agradezco sus comentarios y criticas, porque se que me ayudan a crecer y son para apoyarme gracias.
Oliva Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario