domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
“Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas”
Después de analizar el cuadro sinóptico de pere Márquez y rescatando lo que cita él, de que la construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una personal y otra social me viene a la mente la búsqueda del conocimiento mediante competencias, la cual busca conjugar lo cognitivo con lo personal y lo social de tal manera que no se deje de lado ni los conceptos, ni los procedimientos y tampoco las actitudes (contenidos conceptuales, procedimentales y contenidos actitudinales) para que el alumno logre apropiarse de conocimientos significativos y su formación al paso de las instituciones sea una formación integral.
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.[1]

En cuanto a que concepciones de aprendizaje según los modelos educativos me parecen más apegados con la educación por competencias son:
En cuanto a la concepción del conductismo considero que aunque el enfoque por competencias no esta a favor de propiciar la memorización, tiene cierta relación por el hecho de que es necesario que los estudiantes adquieran ciertas habilidades mecánicas, por ejemplo en el manejo de instrumental de medición, para lo cual es pertinente trabajar el ensayo-error con reforzamiento y repetición.

En cuanto a la concepción de aprendizaje de la teoría del procesamiento de la información: encuentro una congruencia con el ultimo párrafo y lo cito porque? Debido a que la educación por competencias pretende construir conocimientos basado en conocimientos y experiencias previas.

Referente al aprendizaje por descubrimiento Encuentro similitud en sus 6 leyes propuestas en razón de que el conocimiento por competencias uno de sus objetivos es que los conceptos y conocimientos que adquiera el alumno los aplique en la practica y en diferentes contextos, además que sepa valorar lo que es relevante y de interés para él, adquiera un pensamiento divergente y se revise y evalué los conocimientos adquiridos y además se amplíen dichos conocimientos. Esto bien puede aplicarse en las ciencias experimentales de tal manera que favorezca en el alumno la construcción de su propio conocimiento.


Sobre el aprendizaje significativo, considero que son muy congruente las leyes propuestas por esta concepción: porque? Debido a que uno de los objetivos principales del modelo educativo por competencias es que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, el cual conjugado con el desarrollo de las competencias disciplinares, y genéricas le ayude a desenvolverse en todos los ámbitos en que se desempeñe (ámbito laboral, académico, social, familiar y cultural)además en el enfoque por competencias se busca que la educación sea pertinente y relevante, de ahí que los contenidos deben se r de interés y utilidad para el joven, de tal manera que se plantee una relación con los conocimientos previos y se permita el desarrollo individual de los alumnos, pero a la vez se compartan esos contenidos de aprendizaje con otros, puesto que en el enfoque por competencias se busca el trabajo colaborativo, la solución de problemas reales el análisis de casos mediante proyectos de aprendizaje en la vida real.

Psicología cognitivista, igual encuentro congruentes sus propuestas con el enfoque por competencias ya que se parte de conocimientos previos para adquirir los nuevos y toma en cuenta las circunstancias que rodean los actos didácticos y que como lo manejan las competencias el docente debe procurar que tanto el ambiente, como el conocimiento de los alumnos y las actividades favorezcan al máximo los aprendizajes.


La concepción del constructivismo, en esta concepción de igual manera encuentro las mismas propuestas que el modelo por competencias busca y es lograr en la enseñanza: desarrollo cognitivo; construcción de el conocimiento por parte del alumno mediante la interacción con el medio que lo rodea y a partir de conocimientos previos los cuales al adquirir los nuevos va a transformar mediante la acción y ejecución de resolver problemas complejos.

Por ultimo la concepción del socio-constructivismo; esta concepción involucra en gran medida varias características de las anteriores mencionadas y de igual manera encuentro similitud con el enfoque por competencias debido a que le da importancia a la interacción del docente con el alumno y el alumno con el alumno (aprender con otros, desplazando saberes mediante la socialización entre mayores Docente padres de familia e iguales alumnos), además en la enseñanza por competencias hacen hincapié de que el ambiente en el aula sea de confianza y armónico con objeto que se propicie la interacción y se fomente el trabajo colaborativo.
En lo personal son las congruencias que encuentro entre las diferentes concepciones y las propuestas de las mismas con el modelo educativo basado en competencias que establece la RIEMS e igualmente mi modelo educativo (Modelo de la educación media superior tecnológica).
Oliva Tello


[1] “El arte de construir competencias”. Entrevista con Philippe Perrenoud. Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini.

2 comentarios:

  1. En resumen, Oliva, todas las concepciones del aprendizaje tienen puntos de congruencia con el enfoque por competencias, o al menos eso es lo que entiendo de tu escrito. esto conicide con la definición del mismo Perrenoud que habla de movilizar saberes pero no especifica de donde viene esos saberes.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, se me hicieron muy buenos tus comentarios a lo que añado lo siguiente:
    Fijarnos metas es algo que debemos de tener siempre presente, si no nuestra labor no tendría sentido, no nos esforzaríamos por aprender ni que nuestros alumnos lo hagan.
    Considero que la sabiduría es una de las habilidades más sagradas, pero debemos de recordar que si no ponemos en práctica nuestras habilidades de nada sirve contar con ellas.
    Como comentario, falta en tu blog la definición de aprendizaje o lo que aprender es, de acuerdo con las instrucciones al inicio del foro sería conveniente que la anexaras en tu página.

    Saludos
    Argentina Telles

    ResponderEliminar