martes, 15 de junio de 2010

COMO ENSEÑAR CONTABILIDAD.

ASIGNATURA. CONTABILIDAD




En cuanto a lo que tengo que hacer para enseñar contabilidad (y materias afines a la misma) de tal manera que el aprendizaje en los alumnos sea significativo y situado. .Se debe establecer un modelo de enseñanza o pedagógico a una propuesta genérica para trabajar los contenidos contables, se deben incorporar a este modelo sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases, especificar el tipo de interacción entre profesor y estudiantes y entre los alumnos y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociada al contenido a enseñar.

Para empezar y tratar de da coherencia a mi escrito debo decir que el docente y el alumno constituyen sujetos valiosos en la enseñanza- aprendizaje de la contabilidad, el primero debe concebir la contabilidad desde un concepto no rígido, para poder ser recreado pedagógicamente en estrategias flexibles; por lo tanto la contabilidad debe tomarse como una tecnología humana y social apta para satisfacer necesidades reales y por ende su aprendizaje sea significativo; el docente debe buscar la manera de que el conocimiento en clase se asocie con los conocimientos basados en las experiencias de los alumnos, con los conocimientos anteriores del mismo, con el entorno que vive, el docente debe informar a sus alumnos que la contabilidad no solo es cumplir con requerimientos legales y fiscales, sino que su aprendizaje lo debe llevar a la toma de decisiones, tanto de empresas como de individuos, familias, países. Que la contabilidad puede servir a todas las personas, desde las economías domesticas a las economías mas sofisticadas tanto a nivel público como gubernamental.



Que actividades creativas se pueden implementar en la enseñanza de la contabilidad.
Se requiere de los alumnos su interés, el propósito e intenciones de aprender y el docente debe decidir que enseñar y como en base a su propio conocimiento de su quehacer profesional y la zona donde ambos se comunican lo establecen las propias actividades:

Ø Aplicar las normas, principios y técnicas contables a situaciones no contables: con objeto de que el alumno reconozca el cumplimiento o no de los requisitos de la información en la preparación de informes de aprendizaje (evaluaciones, pruebas escritas, presentación de trabajos.

Ø Trabajar con situaciones económicas no usuales, que no sea una empresa que es lo que comúnmente en el aula el docente utiliza sino que ponga ejemplos de un museo, un circo.

Ø Elegir colores para identificar partes del balance y del estado de resultados.

Ø Preparar informes, exponerlos discutirlos defenderlos reescribirlos (técnicas expositivas, técnicas de foros o debates y de retroalimentación).

Ø Que el alumno realice trámites, movimientos bancarios, lectura comprensiva de documentos comerciales y realice el llenado de los mismos (los más usuales).

Ø Que el alumno investigue los tipos de empresas que existen atendiendo a los criterios de clasificación y el docente implemente una tormenta de ideas grupal donde se viertan los diferentes tipos de empresa y el criterio que la clasifico y se retroalimente docente a alumnos, alumnos-alumnos.

Para que las actividades que se lleven a cabo y cumplan con el propósito de dejar en los jóvenes un aprendizaje significativo se deben aplicar las técnicas apropiadas y cuidar el ambiente dentro del salón de clases, las interacciones entre alumno- maestro y alumno-alumno se deben llevar de manera satisfactoria, es importante tener en cuenta desde un inicio que en este tipo de relación debe existir el respeto mutuo en un clima de confianza, las reglas de convivencia deben ser claras y comprensibles para todos y deben acordarse y discutirse y que todos sepan que es lo que se espera de cada quien y que comprendan cuales son las consecuencias de sus actos, el docente debe reforzar las conductas positivas.

Espero que mis propósitos para cambiar mi forma de impartir la contabilidad de hoy en adelantes, sean una realidad en poco tiempo.

De momento le envió mi escrito, posteriormente les compartiré mi plantilla donde registre mi información.

Saludos y un abrazo.

Oliva Tello

3 comentarios:

  1. Les agradezco de antemano su visita a mi blog así como sus comentarios al mismo, los cuales van a enriquecerlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Oliva!

    Prácticamente la didáctica específica que manejas, refleja su aplicabilidad en la vida cotidiana del sujeto, por lo tanto, quiero mencionar que si posees esta mentalidad con respecto a la forma de enseñar contabilidad, compañera, creo que en la conducción del proceso de enseñanza - aprendizaje lo están haciendo muy bien ¡Felicidades! por ese entusiasmo que le imprimes a tu labor profesional.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el blog, sin embargo quiero anotar que la Contabilidad es una ciencia, capaz de solucionar los problemas socieconomicos que tenemos en nuestro Pais y en cualquier región.

    ResponderEliminar