lunes, 10 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER PROFESOR.

Buenas noches tutora y compañeros:
“Se educa para la vida, no para la escuela” (B. Franklin)
“La aventura de ser maestro”: semana del 9 al 15 de diciembre de 2009.
Después de haber leído “ la aventura de ser maestro” del pedagogo español, José Manuel Esteve, les comparto que sentí como si yo lo hubiese escrito, dado que expone de manera clara las experiencias, angustias y temores que yo pase , como profesor novato y que les compartí , al describir como percibo mi docencia.
También como este pedagogo, he aprendido por ensayo y por error y sobre la marcha he corregido situaciones, que, ahora que las veo desde otra perspectiva, si fueron errores garrafales, pero que con el paso del tiempo ya son un poco menos los errores que cometo y apuntalando las estrategias que me dan resultados positivos, se ha mejorado mi practica docente y he logrado un poco de la libertad de ser profesor, de gozar un poco mas mis clases, en vez de sufrirlas, de darle un valor agregado a mi trabajo, de evitar en lo posible caer en la rutina, tratando de convertir cada clase en una aventura y en un reto intelectual.
Porque es cierto, un docente no puede dar a sus alumnos algo que no tiene, si el profesor no es capaz de cambiar su mentalidad es muy difícil lograrlo en el alumno, además no basta con tener claro lo que se debe hacer, también debe conocer como hacerlo, como disciplinar, saber interactuar y comunicarse con los jóvenes, tener conocimiento en planear una actividad, tener el mismo la capacidad de razonar y analizar para trasmitirla a los herederos de su conocimiento. Después de hacer esto y muchas otras cosas que no terminaría de mencionar, quizá estemos en la posibilidad de lograr nuestra libertad de ser profesor.
Les confieso que después de leer este escrito, mis malestares docentes se me presentaron más patentes, que como los había percibido, me puse a reflexionar en todo mi recorrido como profesor-docente, y tuve una nueva crisis porque caí en la cuenta de que que todavía incurro en algunos errores como el que a continuación le voy a explicar:
En ocasiones, me desespero demasiado con los alumnos flojos, que muestran poco interés en mi clase y me siento frustrada y con poca disposición para con ellos, cuando quizá sean los alumnos que mas requieren de mi apoyo y orientación o como se dice el enfermo, es el que necesita al medico o no lo creen así, entonces al no atenderlos adecuadamente el joven que de por si esta desorientado, termina por perderse mas.
Actualmente trato de aplicar los componentes de la maestría pedagógica y que es la maestría pedagógica se preguntaran “es la aspiración de cada uno de los que desarrollamos nuestro trabajo en la esfera de la enseñanza y la educación a perfeccionar nuestra actividad docente, mediante un proceso constante y progresivo”. Esta maestría tiene cinco componentes que son:
-Formación socioeconómica: El educador por su formación política ideológica, su moral, su conducta, sus hábitos personales es garantía en gran medida de la efectividad con que desempeña la misión que la sociedad le ha asignado. El docente es el encargado de transformar los objetivos que están planteados en el sistema de educación en objetivos pedagógicos, en el desempeño de su función, el pedagogo realiza la política educacional. El profesor ha de irradiar su labor educativa, en cualquier esfera en que participe y perfecciona su condición de educador cuando conoce, comprende y aprecia la realidad de su comunidad, de su país, cuando participa en las transformaciones de manera integral.
-Formación científica: Para ser un buen docente son de suma importancia tanto los contenidos de la ciencia que explican o enseñan, así como dominar los principios metodológicos de cómo impartir una clase, no pueden ser excluyentes uno del otro y esto se sintetiza en el “ que “ y el “ como “ enseñar.
-Formación pedagógica: La importancia de la formación pedagógica ha sido comprobada en la practica, creo además, que se puede alcanzar la maestría pedagógica o acercarse notablemente a ella, aun cuando no se hayan pasado cursos de pedagogía, esta opinión se basa en gran parte si se tiene en cuenta, que una gran parte de nosotros no ha tenido suficiente preparación pedagógica previa y sin embargo es necesario luchar para que desarrollemos esa maestría.
-Formación cultural personal, superación e investigación: Para alcanzar dicha maestría es requisito indispensable la necesidad de la superación y actualización constante y sistemática del profesor, ya que el desarrollo de la ciencia y la técnica, las crecientes demandas del progreso social del país, los requerimientos siempre cambiantes de la lucha ideológica imponen la necesidad de la actualización de los conocimientos y habilidades de quienes tenemos la enorme responsabilidad de formar las nuevas generaciones.
-Tacto pedagógico: Es difícil definirlo pero podemos decir que es, todo lo que hace el docente, sus palabras, su conducta, el trato con los alumnos, las manifestaciones de sus sentimientos con respecto a sus alumnos etc., Éste tacto si es posible enseñarlo y aprenderlo. Ya que no olvidemos que para amar es necesario comprender y para comprender, se impone el conocer. El profesor tiene como arma poderosa para influir en los alumnos, la “palabra “sin embargo, esa palabra debe ir respaldada con el ejemplo.
Los componentes arriba mencionados forman un sistema en que los mismos se interrelacionan, si falla uno, falla el sistema por consiguiente todos son indispensables y ninguno es mas importante.
Es lo que le comparto en esta tarea, quisiera decir muchas mas cosas pero me da mucho trabajo, darle coherencia a todo lo que tengo en la mente en cuanto a mi trabajo docente
Oliva Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario