lunes, 10 de mayo de 2010

SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

En la actualidad los estudiantes con los que contamos, han nacido en una era de avances tecnológicos sin precedente, situación que les exige y nos exige estar a la vanguardia en todo momento, esto hace que una buena parte de ellos utilicen y dominen recursos informáticos como son: editores de presentaciones, procesadores de texto, hoja de cálculo, editor de imagen, editor de sonido y editores de páginas web; algunos de ellos sin ser del área de informática, se han preparado y manejan lenguajes avanzados de programación.
En cuanto al manejo del internet, una buen parte de los alumnos lo utilizan como reservorio, extrayendo de él principalmente música y videos obtenidos de Ares, You tube, Lime wire, entre otros, así como también obtienen información relacionada con las materias que cursan, para lo cual visitan sitios como Wikipedia, el rincón del vago, Monografías.com y otros (información obtenida de un grupo de contabilidad)
Los jóvenes emplean el internet también como espacio social (uso mas difundido), por lo que a través de medios como Messenger, Skype, Facebook, Twitter, Hi5, correos electrónicos, etc., comparten intereses, aficiones, música, imágenes, videos, videojuegos u otra información personal, con sus amigos, amistades o con los que navegan en dichos sitios
Los jóvenes visitan páginas que manejan información de su interés, como son sitios para traducciones, sitios que hablan de moda, de espectáculos, de juegos, deportes, etc.
No todos los alumnos cuentan con una conexión a internet en su hogar, por lo que tienen que acudir a cibers, a la casa de compañeros, o bien accesar desde su celular; en nuestro caso, no tienen acceso libre en la escuela, además de que no todos poseen una computadora personal.
Es conveniente mencionar que en mi caso, muchos de mis alumnos me aventajan en el uso de herramientas informáticas y de internet, de modo que la posibilidad de uso del mismo en nuestras clases nos involucrará a ambas partes.
Tras sondear a los alumnos de segundo semestre del área de contabilidad, la mayoría sugirió como propuesta el poder contar con un sitio en donde pudieran encontrar información adecuada para su formación que les sirva para despejar dudas y retroalimentar lo trabajado en clase, otra propuesta que surgió fue que la escuela habilite áreas con equipos y conexiones a internet donde los alumnos en su tiempo libre puedan buscar información que les sirva para la realización de sus tareas y proyectos de investigación .
En base a lo anterior y para optimizar los conocimientos que poseen los alumnos en cuanto al manejo de herramientas informáticas, se creará un espacio en internet, que sirva de foro para el intercambio de información, videos, resolución de dudas, entre los miembros del grupo y el docente, pero a la vez con acceso a toda la comunidad escolar, empezaremos el proyecto utilizando como tema central “Los saberes”
El proyecto anterior se puede manejar aprovechando a los alumnos más aventajados en el manejo de estos recursos (monitores), en donde ellos capaciten no solo a sus compañeros, sino que sirvan de apoyo también al docente. Esto permitirá que el proceso se convierta en un proceso educativo bidireccional, ya que ambos actores del mismo colaboraremos para lograr el objetivo, el cual será integrar el uso de internet al aula y con esto contribuir al desarrollo de competencias tanto disciplinares como profesionales
Esto será el inicio de un proyecto de mejora en donde el utilizar como estrategia didáctica el internet, nos permitirá lograr tener una clase más dinámica, la cual podrá estar apoyada con recursos virtuales prácticos que facilitarán la comprensión y apropiación del conocimiento y que una vez concluido será motivo de evaluación conjunta para conocer la relevancia que representó el utilizar las TIC en el aula.
El proyecto anterior servirá para adquirir habilidad en el manejo de las herramientas de internet, para llevar a cabo un análisis y separación de la información no beneficiosa, útil o no fidedigna al consultar varias fuentes y lo anterior evitara que los alumnos sean malinformados.
Ojalá que la información sea de utilidad para los que visiten éste blog y que los comentarios a la misma sean para enriquecer, complementar y ampliar lo aquí compartido.
Gracias por su visita.
Oliva Tello.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Oliva:

    Muy buena aportación, al igual que tus alumnos algunos de mis estudiantes tienen dificultada para acceder a Internet puesto que no todos cuentan en casa con este recurso.

    Respecto a tu estrategia me parece interesante lo que planteas, espero que recibas el apoyo en tu plantel y te deseo éxito con tu proyecto.

    Saludos.

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  3. Hola.
    Agradezco tu comentario y como dices ojala se reciban los apoyos para todas las escuelas del nivel medio superior.
    Gracias

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  4. Hola Oliva:
    Gracias por invitarme a participar en tu blog, espero que mi aportación genere algún valor agregado al mismo.
    De igual manera leo que una de las problemáticas que mas resaltas es el limitado acceso a el equipo de computo y a Internet por parte de tus alumnos, desafortunadamente en este sentido no tenemos la solución a esta situación pero si es posible crear alternativas como las que propones en tu estrategia.
    Otro aspecto a considerar es el de las consultas que realizan los alumnos para obtener información que los apoye en sus estudios; en este sentido creo que hay que recalcar que no todos los sitios de internet contienen información fidedigna; por ello creo que tu estrategia propuesta puede ayudar a que los jóvenes investiguen, aporten, evalúen, juzguen y depuren la información que en conjunto depositen en los foros de trabajo que van a diseñar. Esto les permitirá en un futuro que sean capaces de determinar la información que es valiosa o no de internet y a juzgar por ellos mismos en distintas fuentes de consulta.
    Saludos

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  5. Muy agradecida por tu comentario tutor y desde luego que tu aportación enriquece mi texto y definitivamente hay cosas que como docentes no es posible solucionar pero en la medida de nuestras posibilidades hacer lo necesario para que el alumno se sienta apoyado y acompañado.
    Saludos

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